Ponente
Descripción
Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el grado de conectividad a través del transporte público de los distintos núcleos poblacionales de la isla de Gran Canaria con diversos polos de atracción social, como por ejemplo las universidades, aeropuertos, parques de atracciones, entre otros. La principal finalidad es estudiar la relación entre las características sociodemográficas de los núcleos poblacionales y su conectividad con los polos de atracción.
En este contexto, el software R ha permitido manipular la base de datos proporcionada por la empresa operadora del transporte público en la isla y disponerla en formato de red (con pares de observaciones origen-destino). Además, a partir de las llamadas a APIs de Google usando diversas librerías disponibles, se pudieron obtener todos los tiempos de viaje y distancias entre cada una de las paradas incluidas en la red. Más adelante hemos hecho uso de R para la representación geográfica de todas las estaciones de autobuses incluidas en la base de datos, con el objetivo de identificar qué paradas estaban asociadas a cada conjunto poblacional. Por último, se estimaron modelos de regresión espacial para determinar qué factores tenían influencia sobre el grado de conectividad de cada localidad, así como el tipo de efecto que se producía.
En resumen, a partir del uso de R hemos manipulado una base de datos hasta convertirla en formato grafo, se ha representado la red obtenida, se ha podido incluir datos de tiempo de viaje y distancia entre dos puntos a partir de llamadas a APIs de Google, y se han estimado modelos espaciales, así como su análisis referido a la bondad del ajuste de los mismos.
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