Descripción
En este estudio se presenta el uso de R para el análisis de tablas de tres entradas aplicado a conjuntos de datos sobre la internacionalización de la educación terciaria. El estudio aborda el uso de las técnicas STATIS (Structuration des Tableaux À Trois Indices de la Statistique) y Tucker3 para el tratamiento de conjuntos de datos con estructura de tres entradas (cubo de datos) y los paquetes de R diseñados para estos análisis (statis, TUCKER3, entre otros). Las variables utilizadas en el estudio, las cuales fueron obtenidas del repositorio de datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), corresponden a los países que componen esta organización (países OCDE), indicadores de movilidad internacional (% de estudiantes matriculados en universidades extranjeras) e instancias (años). La relevancia de esta investigación radica en el enfoque multidimensional del análisis, el cual proporciona una visión integrada de cómo los países han ido evolucionando durante el período del estudio. Dentro de las conclusiones, se tiene que en la mayoría de los casos, los estudiantes que realizan movilidad lo harán dentro de su zona del mundo (países vecinos regionales), aunque existen excepciones para países europeos (con excepción de la región de Europa del Este) y Norteamérica. Cabe destacar que la implementación de las técnicas multivariantes STATIS y Tucker3 en R ofrece herramientas accesibles y potentes para investigadores interesados en análisis de datos multivariantes y, en específico, para quienes requieran tratamiento de tablas de tres entradas.
Afiliación (del autor) | Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería, UBO, Chile |
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